jueves, 22 de enero de 2009

Definiciones de Cultura "Tylor y Galindo"




Cultura

· Según Luis Jesús Galindo Cáceres en su libro “Sabor a ti” Metodología cualitativa en investigación social menciona que la Cultura “Es el campo del sentido y, como toda acción humana y su representación semiótica son componentes del sentido, todo lo humano es cultura”. También menciona que el concepto de cultura tiene mucho que ver con las nociones de identidad y alteridad centrándose como esencia del proyecto humano.


Luis Jesús Galindo Cáceres, Licenciado en Comunicación con Especialidad en Investigación social de la Comunicación, por la Universidad Iberoamericana; Maestro en Lingüística, con Especialidad en Análisis del discurso y Sociolingüística, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y, Doctor en ciencias Políticas y Sociales, con Especialidad en Antropología urbana, por la Universidad Iberoamericana. A partir de 1984 ha publicado numerosos trabajos en concordancia con sus temas de investigación. Es miembro del sistema nacional de investigadores desde el año de 1987. Obra más importante: Comunicología e Ingeniería Social.

Esta definición se extrajo del Libro Sabor a ti: Metodología cualitativa en investigación social, Xalapa Veracruz. Universidad Veracruzana Abril del 97.


· Según el etnólogo E. B. Tylor la cultura es: “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”. Esto se refiere un poco que la cultura es tan amplia que abarca desde conocimientos hasta hábitos que juntos hacen la cultura. Esto se publico en el año de 1871 en Primitive Culture.

E. B. Tylor, en 1871 fue elegido miembro de la Royal Society, y en 1875 recibió el grado honorífico de Doctor en Leyes Civiles de la Universidad de Oxford. He was appointed Keeper of the University Museum at Oxford in 1883, and, as well as serving as a lecturer, held the title of the first “Reader in Anthropology” from 1884-1895. Fue nombrado conservador del Museo de la Universidad de Oxford en 1883, y, además de servir como un profesor, que se celebró el título de la primera "en Antropología Reader" de 1884-1895. In 1896 he became the first Professor of Anthropology at Oxford and he was knighted in 1912. En 1896 se convirtió en el primer profesor de antropología en Oxford y fue nombrado caballero en 1912.

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Burnett_Tylor&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3DPrimitive%2BCulture%26hl%3Des, consultada el día jueves 22 de enero del 2009 a las 2:46 am.

1 comentario:

  1. Gracias Roseli por publicar estas dos posturas de la definición de cultura, pero ¿por qué no hiciste nada mas con ellas? ¿En dónde está el análisis, la comparación y el mapa conceptual?
    Gracias,
    Laura.

    ResponderEliminar